viernes, 27 de marzo de 2009

Composición descriptiva

D+
Puede trabajar mejor


Nombre: Pepito Pérez
Fecha: 27 de agosto de 1997
Profesora S. González


Veo el humo a lo lejos. Perdón el vapor. En la escuela me enseñaron que los trenes no echan humo. Porque el humo es negro y el vapor es blanco. Pero el vapor que yo veo es gris no blanco. Cuando llegue mami le digo que hay que llevarme al médico a que me chequeen los ojos. Porque todo el mundo sabe que los trenes no echan humo. Y el vapor es blanco. Eso es lo que dijo el profe.
Ya se oye el ruido del tren, Todo el mundo esta emocionado. Me pregunto quien se va y quien se queda. El año pasado, cuando murió doña Esperanza, llegaron unos tipos raros. Siempre andaban vestidos de negro. Hasta en el sol de las doce vestían igual. Con tremendos abrigos negros y una mirada rara en sus caras. Yo solo vi llegar unos pocos, pero la semana siguiente estaban en todos lados. El abuelo dice que el también los ha visto, pero papi dice que está viendo cosas. Así que yo mejor no digo na. Mejor así porque no hay chavos pa estar yendo a la clínica a ver al psiquiatra como el nene que mordió a la maestra en la escuela. ¡Ja! Si ese llego a ser yo mami hubiera llamado al cura como cuando mi hermano empezó a decir cosas raras mientras dormía el verano pasado cuando vino a visitar. Después nos enteramos que era que había aprendido a hablar alemán.

El verano que murió doña Esperanza también se fue mucha gente. Se fueron las monjas del convento, el dueño de la librería de la calle de abajo, y oí decir que hasta el viejo loco que se pasaba predicando en lo que jugaba dominó en el parque desapareció después de eso. Doña Esperanza era bien buena gente. Siempre nos daba dulces cuando nos veía caminando de la escuela. Y cada vez que algún nene pasaba llorando porque los zánganos de la calle del lado le habían dado una paliza pa robarle los chavos del almuerzo siempre lo ayudaba y le servía un buen plato de arroz y habichuelas. Pobre vieja, ni siquiera los hijos vinieron a enterrarla. Oí que estaban y que afuera en un viaje de negocios importante. Pero yo estoy seguro que la vieja no se hubiera molestado.

Después que se murió la doña el tren no se oyó más, hasta ahora. Así que no sé como es que la gente sigue despareciendo. De aquí no se puede llegar a ningún sitio caminando. Solo se puede llegar o irse por tren. Y también siguen apareciendo los tipos esos vestidos de negro.

El tren llegó hoy. Se fue todo el mundo. La abuela, el abuelo, el profe, la mamá de la nena que me gusta, y hasta papi todavía no ha llegado. A lo mejor mami lo llamó para que buscara al abuelo.

Papi llego por la noche. Ya mami estaba lavando los trastes y yo estaba viendo muñequitos en la tele. Mami lo llamó molesta de la cocina pero el estaba ayudando a los abuelos. A lo mejor habían ido al colmado porque traían abrigos nuevos. Cuando me paré pa saludarlo me fije que el abrigo de papi también era nuevo. No me gustó. Era áspero y grueso como el de los abuelos. ¡Y con el calor que hace aquí! Se nos van a morir de insolación los pobres viejos. Y entonces si nos chavamos porque mami dijo los otros días que no hay chavos ni pa un entierro.

Les pregunte en donde los habían comprado pero debo haber tenido cara de haber estado haciendo porque lo que hicieron fue reírse. A la mañana siguiente mami también traía un trajecito negro. A lo mejor hay fiesta en el trabajo porque la mamá de la nena que me gusta también tenia uno puesto cuando me saludó y ella trabaja con mami. Le pregunté y me dijo que no. Entonces le pregunté si habían cambiado la vestimenta pero también me dijo que no. Me preguntó porque le preguntaba y yo le dije que es que mami también iba vestida de negro. Pero solo me miró con una cara extraña, se rió y se fue porque ya estaba tarde.

Ese día la maestra de religión faltó, en la clase de valores nos dejaron salir temprano, y tuvimos que coger ciencia porque el profe de filosofía había y que renunciado. En la clase de ciencia la maestra habló de la evolución. Entonces Juan preguntó que si eso de la evolución y la supervivencia del más fuerte quería decir que los que se quedaban pobres como el viejo del parque eran débiles y lo ricos eran los fuertes. Todo el mundo se río y la maestra le dijo que no fuera payaso que eso de la evolución y la supervivencia era solo pa los animales. Ja ja ja, ese Juan es un bruto pero es bien gracioso. Después de eso, María, que es una bruta también que lo único que hace es leer revistas de chismes y hablar de maquillaje, preguntó que si la evolución era como la moda y por eso es que la gente que se queda atrás no son cool y por eso es que nadie juega con ellos en la merienda, pero la maestra no le hizo caso y todo el mundo se rió de nuevo.

Entonces Juan, queriendo hacerse el payaso de nuevo, le preguntó bien alto a María que si por eso de la moda es que toda la gente vieja se viste como la maestra. Todos se rieron otra vez cuando la maestra, que también estaba vestida de negro, se dio la vuelta y con una cara bien furiosa mandó a Juan a la oficina por estar diciendo estupideces. Perdón, por hacer comentarios inapropiados. Ahí mismo sonó el timbre y todos empezamos a salir, riéndonos todavía.

De camino a casa, cuando pasaba por la casa de doña Esperanza, vi a una pareja vestida de negro que caminaba por la acera mientras hablaban de no sé que. Cuando les pasé por el lado, él le estaba diciendo a ella cuan bonito le quedaba el traje que traía puesto. Ella se sonrojó y le dijo que gracias pues el naranja era su color favorito. En esto yo pare y me volteé para mirar nuevamente sus trajes negros. Por poco les digo algo pero la casa de doña queda muy cerca de la estación y en ese momento sonó el silbato del tren y me acordé que se me había olvidado decirle a mami que había que llevarme a chequearme los ojos. Lo más seguro salgo positivo en la prueba de Daltonismo.

Muy creativo y original pero no seguiste instrucciones. Dejé muy claro que tenia que ser una composición descriptiva de alguna situación por la que hubieras pasado o algún sitio que hayas visitado, no una narración ficticia.
Evita usar palabras en inglés. Usa la palabra ‘para’ en lugar de ‘pa’ y la palabra ‘nada' en lugar de ‘na’.